Un día antes de la reunión con el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro del Interior Diego Santilli, en el marco de las negociaciones por la reforma laboral, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, denunció que implantaron cámaras de video con micrófono en su despacho y en el de otro funcionario de la gestión local, el secretario general Mauricio Colello.
La detección de los artefactos se realizó a través de un procedimiento en el que intervino la Policía de Entre Ríos, luego de sospechas desde la administración provincial por circulación pública de conversaciones privadas. Una vez determinados que los dispositivos eran cámaras y micrófonos, se inició una investigación administrativa interna y se realizó una denuncia penal para determinar responsabilidades y potenciales complicidades.
"Encontramos tres dispositivos de espionaje en mi oficina y en la Secretaría General de la provincia. Hicimos las denuncias penales y abrimos las investigaciones internas correspondientes", advirtió el exministro del Interior.

En medio de negociaciones de último minuto, se postergó la llegada al Senado de la reforma laboral y podría tratarse la semana próxima. El Gobierno aún no giró el proyecto y su tratamiento en comisiones no podrá hacerse en estos días, como era la intención original. En paralelo, la CGT mantiene sus críticas y acelera contactos con otras fuerzas para lograr, al menos, modificaciones.

Con la intención de acordar un esquema que acelere el ritmo del juicio de la causa Cuadernos, la Cámara de Casación se reúne este martes con los jueces del Tribunal Oral Federal 7 para evaluar las medidas a tomar.
El encuentro, programado para el mediodía, reunirá a los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli con la Superintendencia de Casación, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña. Los magistrados buscan incrementar la frecuencia de las sesiones a tres por semana y priorizar la presencialidad para acelerar el proceso, ya que con el esquema actual podría durar más de tres años.
Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de lectura de los requerimientos de elevación a juicio y el TOF 7 optó por un formato virtual. Las sesiones se llevan a cabo los jueves, con indagatorias presenciales solo para quienes elijan declarar en persona. Sin embargo, la semana pasada, el presidente del tribunal anunció una ampliación y, partir del 25 de noviembre, se sumará una audiencia los días martes.
Casación aseguró que convocó a la reunión para ofrecer apoyo logístico, como el uso de la Sala AMIA en Comodoro Py para la realización de las audiencias. Sin embargo, el TOF defendió su postura y en la última audiencia los jueces subrayaron su autonomía en la organización del proceso, advirtiendo que cualquier injerencia externa podría interpretarse como una amenaza a la independencia judicial.
El próximo jueves se concretará la tercera audiencia, donde continuará la lectura del primer requerimiento de elevación a juicio. El proceso prevé más de 600 testigos y casi 90 imputados, entre ellos Cristina Kirchner.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acompañada por su sucesora en el cargo, Alejandra Monteoliva, anunció la creación de la Agencia Nacional de Migraciones. El acto funcionó como un traspaso simbólico para la nueva encargada del área y un repaso de su gestión.
"Hago esta presentación y me corro porque me voy al Senado. La próxima ministra de Seguridad va a ser la que va a llevar adelante esta tarea", dijo Bullrich en el final de su discurso. Fue una despedida donde buscó marcar las líneas principales de la "doctrina Bullrich".
En el acto, Bullrich explicó que la Agencia Nacional de Migraciones significará "una nueva forma de administrar las migraciones" de manera "integral" con "una mirada federal". A su vez, destacó el traspaso del control migratorio del Ministerio de Interior a la cartera de Seguridad y aseguró que se trata de "un diseño que es práctica en todo el mundo".
La funcionaria, que a partir del 10 de diciembre dejará su cargo para asumir su banca en el Senado, señaló que Argentina está en una "situación privilegiada en relación a los países vecinos que han tenido un enorme avance del crimen organizado" al señalar que "esas grandes bandas están aquí muy controladas y en un tamaño reducido".
"Para eso, las fronteras tienen que estar bien protegidas. Esta realidad hoy nos sobrepasa", sostuvo Bullrich y analizó: “Tenemos un sistema que facilita el control migratorio de las personas, pero se genera un problema entre ese control migratorio y la realidad que tienen los puestos migratorios en cada lugar del país. Eso está desfasado y por eso nuestro objetivo es lograr que eso sea una sola tarea, realizada de acuerdo a fundamentos institucionales y jurídicos que existen en distintos lugares del mundo, alineando internacionalmente a la Argentina a los modelos globales y estándares de gestión migratoria”.

Patricia Bullrich quiere tener una reunión con los referentes de los bloques dialoguistas en el Senado. La intención es avanzar con la coordinación de la agenda parlamentaria.
“Estamos tratando de hablar con todos para empezar a organizar la actividad legislativa. La idea es reconstruir las relaciones, si no acá en el Senado las cosas no van a arrancar”, expresó una fuente legislativa al tanto de la logística del encuentro, que podría realizarse a las 15.

Página 1 de 61

© 2009 Informate Lerma. info@informatelerma.com.ar
templates by Engine /Desarrollo CEGdesign