Las autoridades sanitarias de India confirmaron en las últimas horas cinco contagios del virus Nipah en el estado de Bengala Occidental, en las cercanías de Calcuta. El foco inicial se detectó en trabajadores de un hospital privado, lo que activó medidas de aislamiento y vigilancia epidemiológica.
El primer caso fue identificado entre empleados del hospital Narayana Multispecialty, ubicado a unos 24 kilómetros al norte de Calcuta. Según informaron los funcionarios locales, el brote incluye a un médico, una enfermera y otro trabajador sanitario, mientras que las primeras infecciones se habrían registrado en personal de enfermería antes de Año Nuevo, encendiendo las alertas del sistema de salud.
La aparición de estos contagios generó preocupación tanto en la población como en los organismos sanitarios debido a la elevada tasa de mortalidad asociada al virus y a la ausencia de vacunas o tratamientos aprobados. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bengala Occidental, una de las enfermeras permanece en estado crítico y en coma, tras desarrollar fiebre alta y complicaciones respiratorias.
Las autoridades indicaron que el paciente que habría originado la cadena de contagios falleció antes de ser sometido a pruebas diagnósticas. En ese contexto, se dispuso el aislamiento de 20 contactos de alto riesgo y se realizaron tests a 180 personas, según consignó la agencia Press Trust of India.

Una manifestación en apoyo al expresidente Jair Bolsonaro terminó con decenas de heridos en Brasil, cuando un rayo cayó sobre los manifestantes que se concentraban en una plaza de la capital. El episodio ocurrió en un contexto de lluvias intensas y obligó a una rápida intervención de los servicios de emergencia.
Según informaron fuentes oficiales, el impacto del rayo se produjo en las inmediaciones de la Plaza do Cruzeiro, donde estaba previsto el cierre de la marcha convocada para exigir la liberación del exmandatario, condenado por golpismo. El Cuerpo de Bomberos reportó un número aún no confirmado de heridos, estimado entre 15 y 34 personas, varias de las cuales debieron ser trasladadas a hospitales, algunas en estado grave.

Pese al alto el fuego, Israel retomó su ofensiva sobre la Franja de Gaza con nuevos ataques en los que fueron asesinados once palestinos, entre ellos dos niños y tres periodistas, en dos hechos simultáneos. Asimismo, en las últimas horas ordenó a decenas de familias palestinas que abandonen sus hogares en la primera evacuación forzada desde la tregua.
Médicos locales y funcionarios sanitarios afirmaron que la fuerza aérea israelí mató a tres periodistas palestinos que se dirigían a bordo de un auto para filmar un campamento de personas desplazadas en el centro del enclave.
En otro hecho, los médicos reportaron que tres personas, entre ellas un niño de diez años, fallecieron producto de los bombardeos de tanques israelíes en el centro de Gaza. Mientras que otras dos personas, entre las que se encontraba un niño de 13 años, murieron en dos tiroteos israelíes en Khan Younis, en el sur.

La tormenta invernal Fern avanza sobre gran parte de Estados Unidos, afecta a más de 140 millones de personas y ya dejó al menos seis muertos, la cancelación de al menos 13.500 vuelos y un millón de hogares sin energía eléctrica en un escenario marcado por nevadas intensas, acumulación de hielo, frío extremo y cortes de energía que podrían extenderse durante varios días.
El fenómeno, considerado “inusualmente extenso” por los especialistas, se desplaza desde el sur hacia el noreste del país y mantiene bajo alerta a regiones que van desde Nueva México hasta Nueva Inglaterra. Las autoridades advirtieron por rutas congeladas, interrupciones en el suministro eléctrico y graves complicaciones en el transporte aéreo y la vida cotidiana.
Tras impactar en el sur estadounidense, los meteorólogos anticiparon que Fern continuará su recorrido hacia el noreste, con acumulaciones de nieve de entre 30 y 60 centímetros en ciudades clave como Washington, Nueva York y Boston. Según el Servicio Meteorológico Nacional, lo que distingue a esta tormenta es la combinación entre hielo persistente y una posterior ola de frío intenso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó a la firma del nuevo Consejo de Paz, organismo que tendrá como objetivo supervisar la resolución de conflictos a nivel global. El acto se llevará a cabo en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial. El líder republicano busca que funcione como referente alternativo a las Naciones Unidas (ONU).
Trump envió la invitación a cerca de 60 países para sumarse a su iniciativa. La propuesta inicial, aprobada en noviembre por el Consejo de Seguridad de la ONU con un mandato de dos años, planteaba que el Consejo de Paz supervisaría exclusivamente la gestión de Gaza tras la guerra. Sin embargo, en la invitación enviada a los líderes mundiales la semana pasada se esboza un amplio papel para poner fin a los conflictos a nivel mundial, asumiendo roles que actualmente ostenta la ONU.
Un borrador de la carta enviada por EEUU a unos 60 países, entre ellos Argentina, pide a los miembros que contribuyan con u$s1.000 millones en efectivo si quieren que su pertenencia dure más de tres años.

Página 1 de 80

© 2009 Informate Lerma. info@informatelerma.com.ar
templates by Engine /Desarrollo CEGdesign