El expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello fue detenido este viernes en la ciudad de Maceió cuando se disponía a viajar a Brasilia para entregarse a las autoridades, después de que un juez del Supremo ordenara su captura “inmediata” para cumplir una condena por corrupción, informó su defensa. El exmandatario, de 75 años, fue el primer presidente tras la restauración de la democracia. Según dijo su abogado al sitio g1, el político fue detenido a las 4 de la mañana, cuando viajaba a Brasilia “para cumplir espontáneamente la decisión del ministro Alexandre de Moraes”.
Collor gobernó entre1990-1992 fue condenado por el máximo tribunal a una pena de ocho años y diez meses por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, pero aguardaba en libertad el fallo del último de sus recursos.
“El expresidente Fernando Collor de Mello se encuentra actualmente detenido en la Jefatura de la Policía Federal en la capital de Alagoas. Esta es la información que tenemos hasta el momento”, afirmó el letrado. Collor de Mello fue declarado culpable de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 (3,5 millones de dólares, al cambio actual) cuando era senador, para “viabilizar irregularmente contratos” entre una constructora y una exfilial de la petrolera estatal brasileña Petrobras.
El juez Moraes argumentó que los recursos presentados por la defensa de Collor contra la condena de 2023 eran “meramente dilatorios”. Tras renunciar a la presidencia en medio de protestas callejeras, Collor consiguió volver a la política en 2006, al ser elegido senador por Alagoas, un estado pobre del noreste. Ocupó ese escaño hasta 2022. Ese año apoyó al ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones.
Como senador, se valió “de la influencia político-partidaria para promover nombramientos en el directorio ” de una distribuidora de combustibles filial de Petrobras y direccionar contratos, según la Corte Suprema. Los hechos “comprobados” en el proceso son “gravísimos” y “retratan el nefasto uso indebido de funciones públicas para promoción personal y patrimonial”, dijo el juez Edson Fachin en el último día del juicio en 2023.
Collor de Mello es el tercer expresidente detenido desde la vuelta a la democracia. Michel Temer fue el segundo, en una investigación relacionada con la construcción de la central nuclear Angra 3. El primero fue Luiz Inácio Lula da Silva, detenido el 7 de abril de 2018 por corrupción y lavado de dinero aunque la condena contra Lula fue finalmente anulada por la Corte Suprema y el líder de izquierda volvió a Planalto en 2023. En tanto, Jair Bolsonaro (2019-2022) está a puertas de ser juzgado por tenativa de Golpe de Estado tras perder las elecciones en 2022.