Los rusos abrieron la puerta para que Vladimir Putin permaneciera en el poder hasta 2036 al votar abrumadoramente por los cambios constitucionales que le permitirán postularse nuevamente para presidente dos veces, pero los críticos dijeron que el resultado fue falsificado a escala industrial. Los resultados oficiales, después de haber contado el 90% de las papeletas, mostraron que el ex oficial de la KGB que gobernó Rusia durante más de dos décadas como presidente o primer ministro había ganado fácilmente el derecho de postularse por dos períodos más. Eso significa que podría seguir siendo presidente durante 16 años más.
La Comisión Electoral Central dijo que casi el 78% de los votos contados en el país más grande del mundo habían apoyado el cambio de la constitución. Un poco más del 21% había votado en contra, dijo. Ella Pamfilova, jefa de la comisión, dijo que la votación había sido transparente y que los funcionarios habían hecho todo lo posible para garantizar su integridad.
El político opositor Alexei Navalny tenía una opinión diferente y calificó la votación como un espectáculo ilegítimo e ilegal diseñado para legalizar la presidencia de Putin de por vida. "Nunca reconoceremos este resultado", dijo Navalny a sus seguidores en un video. Navalny dijo que la oposición no protestaría por ahora debido a la nueva pandemia de coronavirus, pero que lo haría en grandes cantidades en otoño si sus candidatos fueran bloqueados de participar en elecciones regionales o sus resultados fueran falsificados. "Lo que más teme Putin es la calle", dijo Navalny. "Él ... no se irá hasta que comencemos a salir a las calles por cientos de miles y millones". Los rusos habían sido alentados a respaldar el movimiento de poder de Putin, descrito por los críticos como un golpe constitucional, con sorteos que ofrecían pisos y una campaña publicitaria que destacaba otras enmiendas constitucionales en el mismo paquete de reformas, como la protección de las pensiones y la prohibición de facto del mismo sexo. matrimonios Pagos únicos de 10,000 rublos ($ 141) fueron transferidos a aquellos con niños por orden de Putin mientras las personas se dirigían a los colegios electorales el miércoles, el último día de la votación, celebrada durante siete días para tratar de limitar la propagación del virus.
Putin, de 67 años, ya el líder con más años de servicio en la historia moderna de Rusia desde el dictador soviético Josef Stalin, no mencionó cómo los cambios podrían afectar su propia carrera en un discurso de víspera de votación el martes. Le permitirían correr por otros dos períodos consecutivos de seis años después de que su mandato actual expire en 2024. Con Rusia informando miles de nuevos casos de COVID-19 cada día, los opositores no han podido organizar protestas, pero se han burlado de la votación en línea, compartiendo fotografías de los colegios electorales en las escaleras de los apartamentos, los carros de los supermercados y el maletero de un automóvil.
Un pequeño grupo de activistas realizó una protesta simbólica en la Plaza Roja el miércoles por la tarde usando sus cuerpos postrados para formar la fecha, 2036, antes de ser detenidos rápidamente por la policía, informó TV Rain. "Necesitamos recordar a las autoridades que existimos y que hay decenas de millones de nosotros que no queremos que Putin gobierne hasta 2036", dijo Andrei Pivovarov, activista, en un video. En el evento, solo decenas resultaron en medio de una fuerte presencia policial, dijo un reportero de Reuters. Fuentes de la oposición dijeron que asistieron un par de cientos. Los que cantaron "Rusia será libre". Otro eslogan sugirió que Putin debería renunciar. Golos, una organización no gubernamental que supervisa las elecciones, citó numerosas irregularidades con el voto y dijo que no podría confirmar el resultado como legítimo. REUTERS