El Partido Justicialista (PJ) bonaerense oficializó el padrón de afiliados en lo que marcó un paso clave en la antesala de una eventual interna por el vencimiento del mandato de Máximo Kirchner. Según detallaron desde el partido, hay 1.143.946 personas habilitadas para participar de los comicios.
La publicación también establece que estará abierto el período para presentar observaciones y tachas hasta el martes 27 de enero. La fecha tentativa prevista para definir la sucesión es el próximo 15 de marzo.
El cronograma partidario avanza con fechas sensibles: el martes 3 de febrero vence el plazo para la presentación de avales y el domingo 8 de febrero cerrará la inscripción de listas. A partir de allí quedará definido si el PJ bonaerense transita una contienda interna o si se encamina hacia un acuerdo de unidad.
En un escenario de tensa calma, el último cónclave partidario presentó diferencias entre las partes, pero finalmente la Junta Electoral resolvió aplicar criterios restrictivos para la participación. De esta manera, solo podrán votar quienes acrediten al menos 180 días de afiliación y figuren en el padrón con alta formalizada hasta el 30 de diciembre de 2025. El espacio del gobernador finalmente no pudo impulsar su idea de expandir el padrón.
Además, se priorizó la afiliación presencial por sobre la virtual. La decisión, adoptada en un ámbito donde tiene peso la vicegobernadora Verónica Magario, desactivó el operativo de afiliaciones aceleradas que impulsaba el sector alineado con el gobernador Axel Kicillof. En los últimos días, Magario recibió en el Senado bonaerense nuevas fichas físicas provenientes de distintos distritos, un gesto leído como parte de su posicionamiento de cara al recambio previsto para el 15 de marzo.

El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, lanzó duras críticas a la gestión de Javier Milei. Fue durante un masivo encuentro sindical en Mar del Plata, donde ratificó el rechazo absoluto a la reforma laboral y sostuvo que "la economía está estancada y los salarios son paupérrimos".
El dirigente advirtió sobre la parálisis de la actividad productiva y señaló que "el Gobierno tiene que dejar de pedir tanta plata prestada y ponerse las pilas para reactivar la economía del país".
Para Barrionuevo, la convocatoria del Movimiento Nacional Sindical Peronista resultó "un éxito" y servirá de base para que la CGT defina los próximos pasos a seguir, sin descartar medidas de fuerza o movilizaciones frente al tratamiento del proyecto oficialista en el Senado.

Después de una dura derrota en las elecciones legislativas del 26 de octubre, el peronismo empieza a reorganizarse para definir una "estrategia común" ante las reformas que impulsa el gobierno de Javier Milei. Este martes, los dirigentes del espacio se reunirán en la sede del Partido Justicialista para empezar a trabajar en busca de acuerdos.
El Consejo Nacional del PJ se reunirá con sus diferentes secretarías e "invitados especiales" en Matheu 130, anticiparon desde el partido dirigido por la expresidenta Cristina Kirchner.
En particular, el objetivo de este primer encuentro será organizarse de cara al debate por el proyecto de Presupuesto 2026 y las reformas laboral, impositiva y tributaria. En tanto, el miércoles, el titular del bloque peronista en el Senado, José Mayans, encabezará otra reunión del PJ.

Sergio Massa planea reagrupar al Frente Renovador este jueves en una reunión con jefes comunales, legisladores nacionales y provinciales para plantar bandera luego de la derrota electoral de Fuerza Patria en las elecciones del 26 de octubre. Mientras elabora una propuesta alternativa a las reformas laboral, impositivo y penal que impulsa Javier Milei en el Congreso, el exintendente de Tigre se enfoca en reposicionar al peronismo y mantenerlo unido.
Sin embargo, desde el Frente Renovador advierten que la unidad es una condición necesaria pero no suficiente. "No alcanzó para lograr nuestro objetivo pero tampoco cambió la correlación de fuerzas legislativas", explicó Sebastián Galmarini en un reciente posteo en X. En relación a la interna entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof, pero tambien sobre las críticas de Juan Grabois a Massa, sin nombrarlos, el dirigente del FR expresó que "los matices y las diferencias entre nosotros tienen que encontrar su cauce y los mecanismos adecuados para resolverlos. Pero nunca perder el foco del objetivo central. De las divisiones del peronismo sólo se beneficia este Gobierno".

El presidente Javier Milei criticó al economista, Emmanuel Álvarez Agis. luego de que propusiera cobrar un impuesto al efectivo: "Kirchnerista=ladrón". Milei cruzó la iniciativa de quien fuera viceministro de Economía de Axel Kicillof durante el segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner.
El economista propuso: "Creo que hay que cobrar un impuesto al efectivo, de manera tal de que sea el consumidor el que induzca al comercio a blanquearse. Voy al cajero, pongo $1000 y salen $900".
El Presidente lo cuestionó, en su cuenta de X: "Kirchnerista = ladrón. El que fue viceministro de Economía de Kicillof propone de modo abierto robarte el 10% de tus ingresos que destines al consumo. Jamás piensan en achicar el gasto sino sólo en cómo recaudar más para ser ellos quienes decidan cuánto y en qué gastar tu dinero".

Página 1 de 46

© 2009 Informate Lerma. info@informatelerma.com.ar
templates by Engine /Desarrollo CEGdesign