Las ventas de las cadenas de supermercados cayeron 6,4% en junio respecto del mismo mes del año pasado y desde enero acumularon un retroceso del 5,4%, informó la consultora Scentia en su informe Tendencias de Consumo Masivo correspondiente al sexto mes del año.
El dato general, que considera también las ventas de los mayoristas, autoservicios independientes, kioscos, farmacias y el comercio electrónico, arrojó una caída de las ventas 0,8% después de tres meses en positivo (en marzo el indicador fue del 1,7%, en abril del 7,9% y en mayo del 5,5%). El consumo general acumulado en el primer semestre de 2025 aumentó apenas un 0,4% respecto del mismo período del año pasado, marcado por el derrumbe del consumo popular tras la enorme devaluación del peso del 12 de diciembre de 2023, y a contramano del enfriamiento de la inflación que celebra el gobierno.
El segmento mayorista, que provee a los pequeños y medianos comercios barriales que son la fracción mayoritaria del consumo masivo, mostró una caída del 6,4% interanual en sus ventas. En el acumulado enero-junio las operaciones del segmento cayeron un 4,7% comparadas contra el mismo tramo de 2024.