Los trabajadores del sector automotor de Estados Unidos siguen en huelga y amenazan con ampliar el parón a más plantas productoras si las negociaciones no avanzan sustancialmente. Exigen mayores salarios, menos horas de trabajo y un sistema salarial de dos niveles. Pero lo que está en juego en esta huelga masiva es mucho más importante.
El UAW sigue sin alcanzar un acuerdo salarial con Ford, GM y Stellantis y advirtió que está dispuesto a extender el paro simultáneo que afecta desde el viernes a tres plantas de automóviles en Misuri, Ohio y Michigan. El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW) advirtió el domingo (17.09.2023) sobre una posible "amplificación" de la huelga iniciada el viernes en los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos si las empresas no presentan mejores propuestas salariales, mientras el conflicto alimenta el debate político.
"Si no recibimos mejores ofertas (...) vamos a amplificar esto aún más", dijo el presidente del UAW, Shawn Fain, al programa de entrevistas de la cadena CBS "Face the Nation". General Motors, Ford y Stellantis "no tienen excusa" para no resolver los conflictos salariales dados sus enormes beneficios de los últimos años, señaló.
Al ser consultado por CBS sobre la posibilidad de que los trabajadores realicen huelgas en más plantas esta semana, Fain dijo que el sindicato estaba "preparado para hacer lo que tengamos que hacer". "Estamos rezagados desde hace décadas", añadió, y explicó que los trabajadores que representa "están hartos". De momento, una fuente sindical confirmó que este domingo solo hubo contactos con GM, sin mayores detalles. Desde el viernes están paradas tres plantas: una de General Motors en Wentzville (Misuri), otra de Stellantis en Toledo (Ohio) y una filial de Ford en Wayne (Michigan).
DW / jc (afp, reuters)