Paquetes bomba o incendiarios al parecer vinculados a la guerra entre Ucrania y Rusia fueron hallados este jueves y en días recientes en instituciones políticas y militares y una fábrica de armas de España, incluyendo uno dirigido al presidente Pedro Sánchez, así como en las embajadas de Estados Unidos y Ucrania, informó el Gobierno español.
El enviado a Sánchez fue descubierto e inactivado la semana pasada, y otros dos fueron encontrados este jueves, entre ellos uno en un centro de satélites de la Unión Europea (UE) ubicado en una base militar cerca de Madrid que da información a Ucrania sobre los movimientos de tropas rusas en su territorio, dijo el Ministerio del Interior español. El otro encontrado fue fue desactivado en el Ministerio de Defensa y estaba dirigido a la ministra Margarita Robles, dijo el Gobierno, luego de que uno más explotara en la embajada de Ucrania y otro llegara a una fábrica de armas que hace un lanzagranadas que España ha enviado al Ejército ucraniano para pelear con Rusia.
El Ministerio del Interior agregó que un sexto paquete similar a los demás fue detectado por la embajada de Estados Unidos en Madrid, en el filtro de seguridad de la sede diplomática, pasado el mediodía. Estados Unidos es el país que más armas ha suministrado a Ucrania para combatir a las tropas invasoras rusas.
En conferencia de prensa, el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, dijo que los resultados preliminares de una investigación en curso apuntaban a que los paquetes parecen haber sido enviados desde España. Agregó que son sobres de color marrón con "similares características", entre ellas la coincidencia en la caligrafía, informó la agencia de noticias Europa Press.